El ETIAS: ¿Se necesita visa para viajar a Europa?

Nosotros los que trabajamos en la industria de viajes, tenemos que estar continuamente pendientes y aprendiendo de todos los cambios que se hacen en el mundo del turismo. Pero los viajeros también se mantienen pendientes, y en ocasiones confundidos por comentarios incorrectos que muchas veces circulan por fuentes de información que no son correctas. Me encanta aclarar temas que se que pueden traer confusión y uno de los que más preguntas ha generado recientemente es si es cierto que se necesitará una visa para viajar a Europa y si eso hará más complicado viajar a ese continente, que es un destino muy popular para nuestra gente, tanto para los que van en crucero como a hacer viajes por tierra.

Todo esto viene porque a partir de fines del 2021 entra en vigor el ETIAS en Europa, que es la abreviatura del "European Travel Information and Authorization System", o el Sistema de Autorización e Información de Viajes Europeos, en español. La medida se adoptó en noviembre de 2016 como una manera de proteger el territorio europeo de ataques terroristas.

El ETIAS es una exención de visa, o un waiver como se conoce en inglés, creado para fortalecer las fronteras de los países de la zona de Schengen. Este grupo de 26 países de la Unión Europea, antes no requería visa y funcionaban con una política de "fronteras abiertas" para turistas de muchos países, incluyendo los ciudadanos americanos. La mayoría de estos países son favoritos de visita de nuestros viajeros, como España, Portugal, Francia, Italia, Austria, Alemania y Bélgica, entre otros. Hay países que aunque no son de la Unión Europea, pertenecen al grupo de Schengen, como Noruega, Islandia y Suiza. Inglaterra y el resto del Reino Unido, no es parte de Schengen y ahora tampoco es parte de la Unión Europea, luego de su salida por el proceso conocido como Brexit.

El proceso del ETIAS será un pre chequeo de la información del viajero antes de que entren en esa región. La página oficial del ETIAS también dice que es completamente por internet, tomará solo unos 10 a 20 minutos, y que se le preguntará al viajero información básica como nombre, dirección, fecha de nacimiento y detalles del pasaporte, así como algunas preguntas de salud y de seguridad en cuanto a antecedentes penales. El pasaporte debe ser válido por tres meses como mínimo a partir de la fecha de entrada a Europa, y el viajero debe proporcionar además una dirección de email y una tarjeta de crédito o débito para pagar el ETIAS, que todavía no se ha indicado cuánto costará.

El trámite no requiere ir a ninguna embajada u oficina y aplica a ciudadanos de 60 países, entre ellos Estados Unidos y 15 países latinoamericanos. Ellos han dicho en su página oficial, que el proceso será muy similar al que muchos ciudadanos europeos tienen que hacer para viajar a Estados Unidos, para la exención de visa conocida como ESTA en inglés, o Sistema Electrónico de Autorización de Viajes.

Tengan en cuenta que el ETIAS es solo para turistas, ya que personas que deseen estudiar o trabajar en esos países, necesitan cumplir con un proceso diferente.

Todavía falta tiempo para implementar esta medida por lo que no sabemos con certeza si habrá otros cambios. Por el momento los viajeros tienen hasta finales de 2021 para viajar a estos de Europa sin solicitar visa como ha sido hasta ahora.

No anticipamos que esta medida afecte a los viajeros a Europa, de ser implementada como han dicho las autoridades europeas, pero pendientes a nuestro blog y nuestra página de Facebook donde los mantendremos informados de cualquier cambio.

 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Already Registered? Login Here
Guest
Thursday, 02 July 2020